Consulta rai

Como realizar una consulta al Rai?

Consulta Rai son dos palabras muy utilizadas en los últimos tiempos en las búsquedas de internet porque?  pues porque tras la gran crisis que se inicio ya hace 5 años en nuestro país , y de la cual aún no no hemos recuperado , decenas de miles de personas han entrado por uno u otro motivo en alguno de los ficheros de morosos , tales como el Rai o el Asnef.

Su nombre oficial es Registro de aceptaciones impagadas , y es una lista de morosos  en la cual acaban incluidas personas jurídicas que han dejado  un impago  con  alguna de las empresas asociadas al Rai, ello implica que tras la denuncia de dicha empresa , los datos del deudor acaben en dicho fichero a disposición de el resto de las empresas asociadas.

consulta rai

Consulta al RAI

Si has escrito consulta rai en el navegador y necesitas saber como realizar una consulta al rai porque sospechas que puedas estar incluído en dicho fichero de morosos, entonces  debes saber que solamente se puede solicitar información a través de su página web :

Deberás rellenar el formulario requerido para ello incluyendo en el tu CIF.

En el Rai , se mantendrán los datos durante 30 meses como máximo, y podrán incluirte en este fichero de morosos siempre y cuando la deuda contraída sea igual o superior a 300 euros especificada en factura o documento con la firma del deudor.

Que datos ofrece en la consulta el Rai ?

Los datos que te serán remitidos tras la consulta al Rai incluyen uno de estos resultados :

Positivo– Es decir que hay vigente un impago o deuda , con los datos específicos de los impagos durante los ultimos 30 meses.

Negativo– Que no existen deudas registradas en los ultimos 30 meses.

Cero– es decir que se ha tenido al menos una deuda que ya ha sido saldada.

Existen formas de salir del Rai de la que ya habíamos hablado en el artículo Registro de aceptaciones impagadas

Consulta Rai-El problema de las consultas al Rai es que debido al gran volumen de peticiones o solicitudes que reciben a diario, aunque legalmente deben contestar antes de 30 días, quizas debas esperar un poco más de tiempo, por ello debes armarte de paciencia.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *