Lista rai

Que es la lista del Rai?

Estas en la lista rai ? Si lo sospechas pero no estas seguro , y necesitas asegurarte de si estas dentro de la lista del Rai te vamos a explicar como solicitar esa información.

La lista de del Registro de aceptaciones impagadas (Rai) , es un fichero donde se incluyen los datos de personas jurídicas que han dejado pendiente un pago a alguna de las empresas inscritas como socias en este fichero , una forma de la que estas empresas se protegen entre ellas ante posibles impagos , solicitando datos de potenciales clientes antes de la firma de cualquier contrato.

Los deudores que acaban en la lista rai deben tener al menos una deuda igual o superior a 300 euros , ello permite a la empresa acreedora , incluir los datos del deudor para avisar a las demas empresas socias.

lista rai

Consulta RAI

Como se ha de proceder para solicitar información sobre nuestros datos en la lista rai?

Primero , solamente se pude solicitar información al rai a través de su portal web,RAI.

Debes rellenar la solicitud ajuntando una fotocopia de tu DNI , y enviarlo , tras lo cual deberás esperar hasta 30 dias para recibir la contestación.

En esa contestación podrás encontrar tres tipos de respuesta :

Una respuesta positiva : Existe al menos una deuda impagada o pendiente.

Una respuesta negativa : No figuran datos de ninguna deuda pendiente.

O una contestación neutra o cero : Quiere decir que ha habido constancia de al menos una deuda que ya ha sido pagada.

Los datos de las deudas que figuran en la lista rai , podrán permanecer allí hasta un máximo de 30 meses , de todo esto ya habíamos hablado en el artículo registro de aceptaciones impagadas, donde  se describe en que consiste estar en la rai y la forma de salir de dicho fichero de morosos.

Debido al gran volumen de solicitudes, quizás te interese más solicitar información a través de las empresas que oferecen estos servicios en internet, ya que la información es inmediata, y por poco dinero, ya que la espera a la contestación del Rai se extiende mucho en el tiempo.

Tags:,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *