Registro morosos

Fichero o registro de morosidad , que son?

Registro morosos, dos palabras muy temidas en las que desgraciadamente  no es raro verse incluido a raíz de un recibo impagado, esté o no justificado, o aunque se pague con  pocos días de retraso , el usuario vea como se incluyen su nombres en esas tan temidas palabras “registro morosos“, el problema es que una vez dentro cuesta bastante salir aunque la deuda ya haya sido extingida.

Nunca te vas a enterar si algunas vez eres incluído en alguna de estas listas de morosos, puesto que nadie informa al usuario , que suele enterarse de casualidad cuando algún día decide solicitar un crédito al banco o al solicitar una hipoteca, o algún tipo de financiación, debido a que el banco denegará cualquier operación financiera de dicho usuario, al encontrarse incluido en el Asnef o la Rai.

Al ser en epocas en las  que es  extremadamente importante obtener esa financiación para el usuario, esa sorpresa suele causar no solo sorpresa si no graves perjuicios económicos al serle denegado cualquier ayuda bancaria.Por todo esto vamos  a intentar explicar los pasos a seguir si te llegas a encontrar en este tipo de situación.

registro morosos

 Registro morosos, como saber si estoy dentro?

En realidad si se actuúa de forma legal, cuando a cualquier usuario se le inscribe en cuaquier registro de morosos ,debe ser notificado mediante documentación oficial, ya sea por correo certificado o burofax, de modo que conozca su situación de moroso en un plazo no superior a 30 dias,  una notificación por cada deuda contraída, ya sea con la misma empresa o con otras empresas diferentes, todo ello para que el usuario pueda acogerse a su derecho a  defenderse , como se estipula en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Pero eso sería el procedimiento legal, la realidad es bien distinta , ya que esta ley es constantemente incumplida  por los diferentes ficheros de morosos.Debes saber también que si no has sido notificado tienes el derecho a empreder las medidas legales pertinentes.

Registro morosos ,como saber si estoy dentro de alguno?

Simplemente , la mejor forma de averiguarlo es ir a tu banco o caja,  y pedirle el favor a cualquiera de sus gestores que te lo averiguen, ya que los bancos tienen un acceso fácil a cualquiera de los registros de morosos , ten en cuenta que las entidades bancarias no tienen la obligación de informarte sobre ello,  te pueden denegar la información, así que lo mejor es pedirlo como favor de buenas maneras, de esa forma nunca suelen negarse.

Registro morosos , cuales son las condiciones para ser incluidos?

● La persona que vaya a  ser incluída  en ella debe tener una deuda real , que  esté vigente y no haya sido pagada en el momento en el que va a ser incluido en dicho fichero de morosos. 

● La deuda  no debe tener más de seis años desde que que debió haberse pagado, es decir si la deuda tiene más de seis años y la empresa acreedora decide denunciar, ya no podrá exigir la inclusión del cliente en ningún fichero de morosos.

● Siempre debe existir un requerimiento de pago por parte de la empresa acreedora sin haber obtenido alguna respuesta por parte del cliente.

Quién puede tener acceso a los datos de cualquier registro de morosos?

Estos datos solo pueden acceder empresas o particulares que quieran conocer la solvencia que pueda tener cualquier potencial cliente, pero solamente en los siguientes puntos:

  • Cuando se tenga alguna relación contractual que esté en vigor con la persona de la cual se requieren los datos.
  • Antes de firmar un acuerdo de pago aplazado por parte de un cliente.
  • Cuando se vaya a realizar algún tipo de  servicio que incluya  facturación periódica.

Registro morosos, cuanto tiempo puedes estar incluído en el?

Hasta que el pago de la deuda se haya completado .

También transcurridos 6 años desde el vencimiento del pago que debió haberse realizado y por el cual fue incluído en el registro de morosos.

registro morosos

Quiero salir de un fichero de morosos.

Si ya has cumplido con el pago de la deuda , o han pasado ya mas de seis años desde que se creo dicha deuda, podrás solicitar tu salida del registro morosos , aquí puedes descargar el  modelo para el ejercicio del derecho de cancelación. , con el cual podrás solicitar que te quiten de ese nefasto fichero.

Debes enviar ese formulario al fichero donde hayas sido incluído junto con tu DNI O NIE, y opcional pero importante para evitar posibles papeleos, la documentación con la cual puedas demostrar que dicha deuda ya no existe(la has pagado) o ya ha prescrito, (tiene mas de seis años).Envía siempre copias de los documentos, por si más adelante te hicieran falta.

Deberías recibir una contestación a tu solicitud en menos de 10 días, si transcurridos 10 días no recibieras respuesta alguna debes presentar una reclamación a la  Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ,enviándoles una copia de los documentos presentados a dicho fichero de morosos.

Registro morosos, dos nefastas palabras que nunca queremos oír , pero que en algún momento podemos vernos incluídos y nunca está de más saber que hacer en estos caso, espero haber ayudado en la medida de lo posible.

2 Comments

  1. KARINA DE LOS MILAGROS 14 Marzo, 2016
  2. KARINA DE LOS MILAGROS 14 Marzo, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *