Asnef particulares

Asnef para particulares lo que necesitas saber

Asnef particulares , en el asnef están inscritas empresas, pero también particulares que por desgracia no han podido pagar alguna factura o que han sido registrados en tan nefasta lista por algún tipo de error burocrático.

Si en tu cabeza existe alguna duda sobre estar en este tipo de ficheros de morosos , quizás necesites saber como averiguar si estás registrado en el Asnef o la Rai , como? .

asnef particulares

Saber si estoy en el RAI

El RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)  no incluye particulares, sino solamente  empresas y o personas jurídicas. Si tiene la duda rondando en su cabeza sobre si está en este fichero existen dos formas de averiguarlo:

  1. La primera opción es gratis,aunque lenta y  es la de solicitar la información a través de un formulario que encontrarás en su pagina web , aunque degraciadamente es muy  lenta, ya que con suerte  tardarán al menos 30 dias hábiles en contestar a tu solicitud , debido al gran volumen de solicitudes diarias.,
  2. La segunda opción sería pagar a cualquier gestoría que proporcionan estos servicios, o también en el Centro de Cooperación Interbancaria, que es el organismo encargado de  gestionar el fichero de morosos.

 

Saber si estoy en el Asnef para particulares

El  fichero de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) lo gestiona la empresa Equifax Iberica SL,  la buena noticia es que puedes solicitar sin coste alguno información sobre tu inclusión en el fichero, adjuntando tu DNI  y si fuera el caso la documentación acerca de la deuda anteriormente contraída y escribiéndoles a  la dirección sac@equifax.es, al Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid, y también accediendo a su web www.ederechos.equifax.es.

La mala noticia es que aunque el servicio es gratuíto , el trámite resulta demasiado lento para quien necesita saber de su situación en un corto espacio de tiempo, ya que tardan al menos 1 mes en contestar a la solicitud , por ello muchos usuarios recurren a las tantísimas empresas online que proporcionan esa información por poco dinero.

 Mis derechos al tener deudas

Según la legalidad,  cualquier empresa que haga uso de los ficheros de morosidad, deben comunicarnos en un plazo de 30 dias que nos van a registrar en el listado asnef,si no has recibido esa notificación  en al menos 30 días antes de ser incluídos en un fichero de morosidad, via correo certificado o por medio de un burofax, entonces tendremos todo el derecho a demandarlos.

Este artículo asnef particulares trata de mostrar que hay que estar al día con respecto a la legalidad referente al Asnef o la Rai y  esto va en especial para todos los particulares , que son el eslabón más débil de la cadena , ello nos evitará algunos quebraderos de cabeza y evitará muchos de los abusos que comenten las grandes empresas para con sus clientes.

2 Comments

  1. manuel ameijeiras garcia 9 Abril, 2016
  2. Linux VPS 12 Mayo, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *