Registro de aceptaciones impagadas

Que es el registro de aceptaciones impagadas?

 Denominado  Registro de Aceptaciones Impagadas, el Rai es una lista  de morosidad , en la cual están detalladas las personas jurídicas que por uno u otro motivo han incumplido con algún pago sin hasta el momento en que es incluído  en la lista, haya seguido sin  subsanar ese pago.

  • Que información revela el registro de aceptaciones impagadas?

Por norma general , el registro de aceptaciones impagadas da cuenta sobre deudas impagadas de 300 o más euros de documentos donde conste la firma del deudor reconociendo que contrajo esa deuda.

Pueden ser:

  1.     Letras de cambio,
  2.    Pagarés de cuenta corriente y  cambiarios
  3.    Cheques emitidos desde alguna cuenta corriente
  4.    Recibos firmados por el deudor, que sustituyan  a las letras de cambio .

También debes saber que solo informan sobre deudas que se hayan contraído en los 30 meses anteriores, con una deuda mínima de 300 euros.

registro de aceptaciones impagadas

Como salir del registro de aceptaciones impagadas (RAI) ?

Ya que el plazo máximo de permanencia de datos en el Rai es de 30 meses , la primera opción es la de esperar y transcurridos los 30 meses solicitar la baja de los datos.

Otra opción es la de realizar el pago de la deuda exigiendo a la entidad que declaró la deuda a comunicarlo lo antes posible al registro de aceptaciones impagadas para eliminar los datos.

Que informes emite el RAI ?

Al solicitar datos en el Rai , puedes obtener una de estas 3 respuestas:

  1. Un resultado positivo : Quiere decir que sigue aún el impago. Recibirás información sobre el numero de impagos en la actualidad , y los datos de la última o últimas  deudas  registradas desde los anteriores 30 meses hasta hoy.
  2. Un resultado negativo: Es decir que no existen deudas registradas.
  3. Y por último un resultado Cero : Es decir , que ha habido al menos una deuda que ya ha sido pagada.

 

NOTA:

Tal y como se mueve el mundo empresarial hoy en día , se debe tratar en lo posible aún dándose el caso de desavenencias entre comprador y proveedor, no caer en la tentación de dejar de pagar una factura, ya que el riesgo de ser denunciado y entrar a formar parte del registro de aceptaciones impagadas , perjudicaría gravemente su rating de riesgo frente a futuras negociaciones de financiación con la banca u otras empresas, la mejor salida a cualquier desavenencia con proveedores sería siempre la negociación , o el aplazamiento de pagos, antes que entrar en listas de morosos como la del RAI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *